Se encuentra usted aquí

La emigración: historia viva. Ruta Indiana

El Oriente de Asturias fue una zona de fuerte emigración durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Los llaniscos tuvieron como destinos fundamentales Cuba, más tarde México y en menor medida Argentina. En épocas posteriores fueron a Venezuela y en los años 50 y 60 a Suiza y a Alemania. Se llama indianos a los triunfadores de la emigración americana que fueron generalmente grandes empresarios tabaqueros, textiles, y de ultramarinos y los más ricos banqueros. Muchos fracasaron y de ellos apenas queda memoria. Sin embargo los fuertes lazos familiares y sentimentales con México se han mantenido hasta la actualidad. Llanes es una parte de México y viceversa.

La memoria indiana se alberga en el semanario El Oriente de Asturias, el periódico local que tiene más de 130 años, y en su rica hemeroteca. Allí están escritas las biografías y los datos. La otra memoria se encuentra en la brillante arquitectura de palacetes y villas, y en las más modestas construcciones que saltan la vista por todas partes y que modernizaron los pueblos y la villa en el siglo pasado.

La nómina de personajes es mucho mayor que la de sus monumentos, a pesar de que algunas estatuas y placas recuerdan a los fundadores de escuelas, a los que trajeron el agua e hicieron la fuente o el lavadero.

La huella de los indianos es la clave para entender el pasado reciente de esta comarca y de toda Asturias.
 

Sección: 
Llanes Indiano
Adjunto: 
Geolocalización: 
Youtube Facebook Flickr Slideshare Twitter

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 28560 bytes) in /var/www/vhost/llanes.es/home/html/modules/system/image.gd.inc on line 232