Se encuentra usted aquí

La Guía

La fundación del Santuario de la Virgen de la Guía data del siglo XVI, habiendo sido reformada y ampliada esta primitiva edificación en los siglos XVII y XIX. Si bién el origen del culto a esta Virgen marinera está en el siglo XVI, el abandono correspondiente no consta definido como tal hasta el año 1.900, aunque lo cierto es que las celebraciones de la Guía ya aparecen recogidas en el “ Libro de Mareantes” y que su ceremonial ya estaba establecido previamente.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Guía se celebran entre el 30 de Agosto, día en que comienza la novena, y el 8 de Septiembre, que es el día grande. La flor distintiva del Bando de la Guía es el nardo, flor blanca y olorosa que, como todas las asignadas a la Virgen, conlleva el símbolo de pureza y que, los simpatizantes de este Bando, lucen con orgullo en la solapa en estas fechas. Durante la novena, la Virgen de la Guía es revestida con un manto diferente cada día y el 8 se adorna con un bordado que estrenó en 1893. En el transcurso de esa semana se suceden diversidad de actos, tanto religiosos como profanos, donde el folclore y las tradiciones cobran protagonismo, conviviendo con formas más actuales de expresión cultural y lúdica.

Antiguamente la fiesta se circunscribía únicamente al 8, día en el que se concentraban todos los actos: Misa solemne, procesión alrededor de la ermita con la Danza de Arcos, comida y romería en el campo de La Guía. Será a partir de 1929 cuando el ceremonial religioso se establezca tal y como hoy lo conocemos, instituyéndose la procesión nocturna de la víspera, a fin de transladar La Virgen a la Basílica, para la celebración de la misa Solemne al día siguiente, como consecuencia del insuficiente aforo de la ermita. Las mujeres del bando que acompañaban a la Virgen, comenzaron a vestir típica mantilla española, de ahí que, actualmente, ,esta solemne y espectacular procesión nocturna, sea conocida como “ procesión de las mantillas”.

Uno de los momentos más emotivos de esta procesión se produce a su llegada al puente, cuando los portadores hacen girar las andas hasta poner la imagen mirando al mar, evocando a los hijos de Llanes que, sin estar presentes, son recordados por los miles de personas allí reunidas, momento en que es saludada por la sirena de la rula y por salvas de pólvora y fuegos artificiales. Una vez finalizados estos, se vuelve a girar la imagen en el sentido de la marcha para continuar hasta la Básilica.

El día patronal es saludado por el disparo se cohetes a primeras horas de la mañana. Ataviados con los típicos trajes de aldeana y porruano, las mozas y mozos del bando, formando un multitudinario y espectacular desfile, acuden, acompañados de bandas de música, a recibir al “ tren de madera”, procedente de Mieres. Posteriormente desfilan de nuevo hasta la Basilica, donde tiene lugar la Misa Solemne. Una vez finalizada ésta se forma la comitiva procesional de retorno, que llevará a la Virgen denuevo a su capilla, acompañada, esta vez, por el sonido de las panderetas y de los palos de porruano.

Una vez llegada la comitiva al campo que rodea la hermita, se sitúa a la Virgen delante de la misma para dar lugar a la Danza de Arcos, ejecutada por niños y niñas vestidos de blanco, con un fajín azul que les rodea la cintura. El programa matinal se remata con la reverencia, el ofrecimiento de ramos y el festival folklórico en el terreno delantero de la capilla, donde se interpretan diversos bailes de la zona, terminando con el pericote antiguo.

Por la tarde se forma un nuevo desfile para despedir al tren de madera y posteriormente tiene lugar la danza prima, que termina en el puente, para finalizar con un nuevo festival folklórico.

Alrededor de estos actos principales, han ido surgiendo, a lo largo de los años, nuevas celebraciones, cabe destacar el día del bollu, que ha cumplido ya su cincuentenario, y que se celebra el domingo inmediatamente anterior al día de La Guía.

Bando de la Guía

Actualmente la oferta musical es muy extensa, a las verbenas con que culminan los días de La Guía, del víspera o del bollu, se han unido fiestas temáticas donde tienen cabida salsa, el pop o la música folk y los conciertos de grupos musicales del momento.

Competiciones deportivas, fiestas infantiles, desfiles de carrozas, de gaiteros… todo ello completa la apretada agenda de las FIESTAS DE LA GUÍA EN LLANES.


 

Sección: 
Folclore
Geolocalización: 
Youtube Facebook Flickr Slideshare Twitter

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 28560 bytes) in /var/www/vhost/llanes.es/home/html/modules/system/image.gd.inc on line 232