Se encuentra usted aquí

La Magdalena

Aunque los historiadores señalan 1837 como la fecha en la que toma cuerpo el Bando de la Magdalena, como consecuencia de las disputas políticas entre conservadores y liberales en las elecciones de aquel año, mucho antes ya existía un intenso fervor intramuros de la Villa de Llanes hacia Santa María Magdalena.
La imagen de la Perla de Betania era venerada en su capilla, que fue templo parroquial en la época medieval (se construyó entre los siglos XII y XIV) e incluso sus alrededores eran conocidos como Barrio de la Magdalena, lo mismo que una parte de la calle Mayor llevó también el nombre de la Santa.
Pero es desde la primera mitad del siglo XIX cuando podemos decir que existe como tal el Bando y comienza a recuperar tradiciones como la Hoguera y la Salea e incorpora, poco a poco, piezas folclóricas que se han conservado hasta nuestros días.

  • Folclore

El Bando de la Magdalena posee uno de los repertorios de música propia más ricos y valiosos de todo el oriente asturiano. Los maestros Segura Ricci y Verguilla crearon para nosotros una serie de maravillosas piezas que cada año son ofrecidas al público en un monumental festival folclórico que se celebra en la plaza del Muelle el día 22 de julio. El Pasodoble, la Habanera, y sobre todo la espectacular Jota de la Magdalena deleitan cada año a las personas que abarrotan la pequeña plaza llanisca. Además, el grupo folclórico del Bando interpreta otros bailes tradicionales asturianos entre los que destaca el ancestral Pericote de Llanes.

  • Actividades tradicionales

El Bando de la Magdalena es un celoso guardián de tradiciones que se remontan incluso a fechas anteriores a la creación del mismo, como ocurre con la famosa Hoguera de la Magdalena del día 21 de julio. Con algunos pequeños cambios para adaptarse a los tiempos, cuando la noche cae sobre Llanes un enorme eucalipto se quema junto a la Capilla, mientras los mozos y mozas del Bando forman un círculo en torno a las llamas y cantan la Hoguera y el Rodeo. Antes, en uno de los momentos más esperados por los llaniscos durante todo el año, los hombres del Bando ataviados con el traje de porruano, la habrán transportado a hombros por las principales arterias de la Villa.
El día grande, el 22 de julio, todos los simpatizantes del Bando visten sus mejores galas y, poco después del mediodía, acompañan a la Santa en procesión desde la Basílica hasta su Capilla, donde descansará hasta el año venidero. Es al finalizar el cortejo cuando se puede contemplar, de manera gratuita, el gran festival folclórico en el Muelle.

  • Otras actividades

Si bien los días principales de la fiesta son el 21 y el 22, a lo largo del mes de julio existen actividades para todos los públicos. Conciertos, una Fiesta Infantil, el Torneo de Golf o la espicha del día 31 se han convertido en hitos de la fiesta que se han consolidado. Aunque, sin duda, el visitante se sentirá atraido sobremanera por el gran Mercado Tradicional de Artes y Oficios que el Bando organiza en el casco antiguo de Llanes y que en 2006 alcanzará su cuarta edición.

  • Epílogo

En definitiva, todas las actividades que organiza la dinámica Comisión de Festejos están pensadas no sólo para los simpatizantes del Bando, sino también para complacer a los que nos visitan en Llanes durante todo el mes de julio. Como dice la letra de uno de nuestros cantares, “olvida la amarga pena y alégrate, corazón, que viene la Magdalena derramando a manos llenas, contento y animación”. ¡Viva la Magdalena! ¡Viva Llanes!

Bando de la Magdalena

Sección: 
Folclore
Geolocalización: 
Youtube Facebook Flickr Slideshare Twitter

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 28560 bytes) in /var/www/vhost/llanes.es/home/html/modules/system/image.gd.inc on line 232