Se encuentra usted aquí

El Ramu y la Hoguera

La riqueza de costumbres y folclore hace que estas fiestas cuenten con una gran popularidad. Antiguamente en las romerías consistían en una peregrinación que se hacía para visitar a algún santo o santa cumpliendo unos votos. Hoy día en las romerías se mezcla lo religioso y lo profano aunque conservando costumbres tan ancestrales como la hoguera o la ofrenda del ramo. Comienza la fiesta con la alborada, un paseo matinal por el pueblo amenizado por gaitas y tambores. A medio día la misa solemne con la procesión, y acompañando la imagen venerada las mozas ataviadas con el traje típico de aldeana entonando cantos al son de las panderetas y acompañadas por los mozos vestidos de porruanos. Concluyen los actos religiosos con la ofrenda del ramo, pirámide de roscos de pan, adornada con flores y cintas que durante toda la procesión portan a hombros cuatro mozos vestidos también con el traje típico. Otro acto frecuente en estas fiestas es la subasta del ramo, que en algunos casos se realiza tras la misa y en otros por la tarde, antes del comienzo de la romería. En algunas festividades tienen lugar también las populares "chocolatadas", que con frecuencia ponen final a las verbenas.

La hoguera, costumbre ancestral pagana que ha sido incorporada a las fiestas religiosas. En origen la “hoguera”, era un roble que se quemaba antes de las festividades para ahuyentar los malos espíritus. Hoy en día la hoguera marca el inicio de las fiestas, mozos y mozas del pueblo marchan a los montes vecinos, donde talan y limpian el tronco de un eucalipto manteniéndose solamente las ramas en su copa, este tronco en muchos casos supera los 30 metros de altura, es más tarde izado en la plaza, bolera o “prau” donde vayan a tener lugar la romería y verbena. Antiguamente se partía en trozos y se quemaba, de ahí el nombre de hoguera, aunque hoy en día esta costumbre sólo se mantiene en la festividad de Santa María Magdalena.


 

Sección: 
Folclore
Geolocalización: 
Youtube Facebook Flickr Slideshare Twitter

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 28560 bytes) in /var/www/vhost/llanes.es/home/html/modules/system/image.gd.inc on line 232