Se encuentra usted aquí

Tradición en el Deporte. Los Bolos

Numerosos eruditos han buceado en busca del origen de los bolos. La fantasía dio lugar a quimeras y elucubraciones de todo tipo. Se han invocado raíces de todas las clases; desde la tendencia innata en el hombre a “derribar” cualquier tipo de objetos; adiestramiento de guerreros en el “tiro” y la “puntería”, tanto para obtener alimento como para la defensa, hasta aquellos otros muy posteriores que se sirvieron del juego para amenizar el ocio y competir en destreza; siendo estos últimos los que en la actualidad, constituyen la finalidad más concreta del juego.

Por medio, supuestas conexiones con Roma, “juego de tronquitos”; Grecia; Asia, América y la bastante aceptada teoría que Julio Braun Trueba, recoge en su libro “Bolos y Cultura”, decantándose por el “Kegel” alemán. El protestante y reformista Lutero llegó a estudiar el juego de los bolos, llegando a la conclusión de que el número ideal de bolos serían nueve. España, fiel a la tradición Católica inventó el diez, emboque o cachi, peculiar e importante en nuestra modalidad de bolo-palma.

Juego tradicional que fue muy popular en el Oriente de Asturias, donde se practica en los concejos de Llanes, Ribadedeva, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta.

Nuestros emigrantes lo llevan a América, donde se practica en Méjico, Argentina, Venezuela y Chile, no faltando en días de fiesta alguna competición importante.
En nuestro país se celebran competiciones en Cantabria, País Vasco, Cádiz, Valladolid, Madrid y Barcelona.

A partir de los años setenta y en el resurgir de las tradiciones los bolos reciben un fuerte impulso. Ayuntamientos, Diputaciones y Empresas privadas de todo tipo, aportan medios económicos importantes que se traducen en arreglos de boleras, construcción de otras nuevas y desarrollo de competiciones con importantes premios en metálico.

 

Sección: 
Folclore
Geolocalización: 
Youtube Facebook Flickr Slideshare Twitter

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 28560 bytes) in /var/www/vhost/llanes.es/home/html/modules/system/image.gd.inc on line 232