Se encuentra usted aquí

Del S.XIII al S.XX

Durante estos siglos la vida económica de Llanes se centró en el comercio y la pesca, llegando a ser uno de los puertos más importantes del Norte peninsular, sobre todo gracias a la pesca de la Ballena, actividad que generó un gran desarrollo económico y social; las importaciones de sal, cereales, vino, paños y artículos manufacturados; y la exportación de salazones, madera y más tarde textiles.

El S. XIX supuso un importante cambio en la vida de los llaniscos. En 1809 llegan a Llanes las tropas de Napoleón al mando del general Bonnet, e instalan su cuartel general en el Convento de las Agustinas Recoletas ( hoy Hotel Don Paco), donde permanecen hasta 1812. Durante este tiempo fueron continuos los enfrentamientos entre el ejercito francés y las guerrillas de la resistencia llanisca, entre estos guerrilleros destacó José Balmori Sánchez.

Tras la ocupación francesa, los desastres de la guerra, y con el declive de las actividades tradicionales (comercio y pesca), sostén de la economía local, los llaniscos se vieron obligados a emigrar a tierras sudamericanas en busca de fortuna, primero a Cuba, Méjico y Argentina, y despúes a Venezuela, esta emigración continuó hasta bien entrado el S.XX. Marchaban jóvenes, a penas niños, muchos de ellos analfabetos y de origen muy humilde, algunos no regresaron nunca, pero otros muchos gracias a sus esfuerzos y afán de superación consiguieron amasar auténticas fortunas convirtiéndose en terratenientes, ricos comerciantes y banqueros. Tras conseguir fortuna, "los Indianos", regresaban a su tierra para levantar grandes Casonas (las Casonas de Indianos), donde gustaban de regresar cada verano con sus familias. Pero la riqueza que generaron no alcanzó solamente a sus familias, el apego que sentían por su tierra hizo que costearan la creación de escuelas, depósitos, lavaderos y fuentes de agua potable, alumbrados públicos, hospitales y todo tipo de infraestructuras que contribuyeron a revitalizar el desarrollo social, económico y cultural del Concejo. Los lazos entre Llanes y los descendientes de aquellos indianos se conservan aún hoy en día, y es habitual que cada verano regresen a la tierra de sus antepasados. Es raro el llanisco que actualmente no tenga familiares en alguno, o incluso varios, países sudamericanos.

En 1936 estalla la guerra civil y las brigadas navarras entran en el Concejo, tomando Llanes el 5 de septiembre de 1937, aunque se libraron importantes batallas, finalmente los republicanos fueron derrotados. En Cué durante la guerra existió un aeródromo que fué utlizado por la Legión Cóndor de la aviación alemana. Uno de sus aviones fué derribado en el Mazucu; allí se encuentra una lápida escrita en alemán con los nombres de los aviadores que lo pilotaban.

Sección: 
Historia
Geolocalización: 
Youtube Facebook Flickr Slideshare Twitter

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 28560 bytes) in /var/www/vhost/llanes.es/home/html/modules/system/image.gd.inc on line 232