Se encuentra usted aquí

Alto de la Tornería-Pico de Los Resquilones

Esta Ruta de poco más de 1 hora permite ascender hasta el Pico de Los Resquilones, que ofrece una de las más bellas panorámicas de la zona costera del Concejo de Llanes.

INICIO: Alto de la Tornería.
Fin: Los Resquilones.
Dificultad: baja

Duración: 1 hora 15 minutos (ida y vuelta)

Accesos desde Llanes: En coche, se toma dirección a Pancar, (desvio a la izda.) a la altura del Parque de Posada Herrera. Una vez carretera de Pancar se atraviesa el pueblo y se continúa hasta Parres, pueblo que también atravesaremos hasta pasada la iglesia de Santa Marina que dejamos a nuestra derecha. Continuamos ya dirección al Mazucu. Bordeando la carretera (LLN-7), encontraremos a ambos lados plantaciones de eucaliptos y también árboles autóctonos como castaños, robles, avellanos y abedules, que nos acompañarán durante casi todo el ascenso hasta el Alto de la Tornería. A patir del Km. 7 comienza a abrirse la primera panorámica de la costa que nos permite divisar el tramo Poo-Celorio. Una vez superado el Km. 8 ya divisaremos a nuestra derecha el Picu de los Resquilones, meta de nuestra ruta, fácil de identificar porque en su cima se localizan tres antenas cuya función es servir de repetidor a la señal de televisión para el Concejo. Apenas un kilómetro después la panorámica costera se amplia permitiéndonos disfrutar de hermosas vistas sobre Llanes, Pancar, Parres, y la derecha el Campo Municipal del Golf, Cué, Andrín y San Roque. Continuamos ascendiendo y encontramos a nuestra izquierda un monolito con un texto grabado en alemán, y casi borrado por el paso del tiempo, que recuerda a cuatro pilotos alemanes de la “Legión Condor”, cuyo avión fue derribado muy cerca del lugar. Unos metros más adelante y a nuestra izquierda tenemos una cabaña de piedra, a cuyo lado se inicia el camino de la ruta a pié. Dejaremos el coche en una pequeña explanada justo enfrente.

Comenzamos aquí la subida a pie hasta el Picu de los Resquilones. A pocos metros del comienzo de la ruta encontramos un mirador con hermosas vistas: a la izquierda Llanes, a la derecha Pancar, Parres y Cue, y al Sur la Sierra del Cuera. Junto al mirador un placa recuerda el 60 aniversario de la Batalla del Mazucu, que tuvo lugar en el año 1937 y en la que las tropas republicanas del Concejo plantaron una durísima resistencia al Brigada Navarra, aunque finalmente, y después de una semana en la que sufrieron numerosísimas bajas, fueron batidos por la aviación de los navarros. Continuaremos la ruta ascendiendo hacia Los Resquilones y disfrutando de hermosas vistas. Una vez arriba la panorámica es espectacular, abarca prácticamente toda la costa llanisca hasta Ovio, podremos ver Llanes, Celorio, Barro, Niembro, etc, y a la derecha Cue, Andrín, San Roque, Vidiago, etc, llegando hasta San Vicente de la Barquera.

Sección: 
Naturaleza
Geolocalización: 
Youtube Facebook Flickr Slideshare Twitter