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Q Oficina de Turismo

La Oficina de Turismo de Llanes obtuvo en 2005 la distinción Q de Calidad, tras superar con éxito la auditoría externa que tuvo lugar a finales del mes de mayo. Anualmente se realiza una auditoría interna y otra externa que valida la Q de calidad de la Oficina.

Las Normas de Calidad para Servicios de Información y Acogida Turística es un documento enmarcado dentro de la estrategia para la mejora de la calidad del Sector Turístico Español, iniciativa de la Secretaría General de Turismo. El objetivo del proyecto es dotar a los destinos turísticos que prestan servicios de información y acogida al turista de un marco normativo y un sistema de calidad que permita asegurar un crecimiento de la excelencia y calidad en los Servicios prestados en Información y Acogida por los destinos turísticos españoles.Las Normas de Calidad del Servicio de Información Turística y Acogida de un destino se estructuran en cuatro bloques, cada uno de los cuales se identifica con una de las principales funciones que se desarrollan en la prestación de este servicio tanto en el destino turístico como en origen del visitante; estas funciones son:
· Dirección
· Acogida
· Aprovisionamiento y Marketing
· Infraestructura y Mantenimiento

Las diferentes funciones traducen por un lado, y de forma transversal, las especificaciones de la toma de decisiones, diseño del servicio y gestión en el bloque de dirección y en el bloque de infraestructura y mantenimiento, también transversal con las exigencias de los aspectos relacionados con el soporte físico.
El bloque de acogida responde a los servicios requeridos por los visitantes o turistas y el bloque de aprovisionamiento y marketing a los servicios prestados a los gestores del sector turístico del destino.

ALCANCE DE LAS DIFERENTES NORMAS

DIRECCIÓN
Políticas y objetivos
Gestión de Recursos Humanos
Sistema de calidad
Coordinación y organización del servicio
Comercialización de los servicios
Documentación del sistema
Gestión del medio ambiente
Gestión de las condiciones adversas a la calidad

ACOGIDA
Requerimientos generales
Información presencial en destino
Información no presencial en origen
Prestación de otros servicios

APROVISIONAMIENTO Y MARKETING
Requerimientos generales
Base de datos
Relación con los proveedores de la oferta turística del destino
Comunicación y comercialización del destino
Estudios y estadísticas
Servicios institucionales

INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO
Acceso al servicio
Condiciones del soporte físico
Nuevas tecnologías
Seguridad
 

Sección: 
Llanes Calidad
Geolocalización: 
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