Se encuentra usted aquí

Sendero Azul "Ruta Urbana y Paseo Fluvial"

Comenzamos la ruta en el Paseo de San Pedro. El Paseo data de 1847, se trata de un paseo de césped natural sobre acantilados que permite disfrutar de una magnífica vista de la Villa de Llanes, la costa, y los montes de la Sierra del Cuera al Sur, también se encuentra en el recorrido Llanes de Cine, ya que aquí se rodó la película “historia de un beso”. Hace siglos, su privilegiada situación hizo que sirviera como punto de oteo para divisar el paso de las ballenas en el horizonte y la posible llegada de barcos de piratas o corsarios a la Villa. Descenderemos del Paseo hacia la Playa del Sablón. Aquí podremos escoger entre el recorrido adaptado que atraviesa el Casco Histórico, o el que bordea el puerto. En el Casco Histórico entraremos pasando junto a la Muralla (S.XIII). Las Murallas rodeaban Llanes en su totalidad, actualmente se conserva esta zona Norte. Pasando por detrás de la Basílica, a la derecha, podremos ver las ruinas del Palacio Duque de Estrada , que permanece así desde la invasión napoleónica a comienzos del S.XIX. Al fondo  se encuentra también la Torre, Torreón de defensa del S.XIII, que estaba unido a la muralla. A la derecha de la Basílica se encuentra el Palacio de Posada Herrera (S.XVII-XVIII), hoy convertido en Casa Municipal de Cultura.  Nos situaremos frente a  la Basílica de Santa María del Concejo, levantada entre los S.XIII y XV, y en cuyo interior hay un hermosísimo retablo plateresco. Tomando dirección hacia la Calle Mayor abandonaremos el Casco Histórico por el mismo lugar en el que se encontraba una de sus puertas de acceso y nos dirigiremos hacia al puente, en el centro de Llanes. Si optamos  por el recorrido bordeando el puerto, llegaremos al puente tras pasar junto al Fuerte,  lugar desde el que se defendía la Villa de los ataques de piratas y corsarios, La Lonja de Pescado, el puerto pesquero, los Cubos de la Memoria, obra del artista vasco Agustín Ibarrola,  y el puerto deportivo.

Al otro lado del puente nos dirigiremos  atravesando el Paseo de las Marismas por detrás de la antigua Aula del Mar (ahora Espacio Joven Llanes), para enlazar con la Senda Fluvial del Río Carrocedo que bordeando el río nos permite disfrutar de un tranquilo y hermoso paseo hasta el cercano pueblo de Pancar. Al llegar al final de la Senda Fluvial, volveremos sobre nuestros pasos hasta regresar al puente. Cruzamos al otro lado del puente para dirigirnos hacia el Paseo de San Antón, tras pasar junto a la antigua Lonja de Pescados (ahora Oficina de Turismo). Una vez en el Paseo llegaremos al entorno del Faro, auténtico mirador de la cara sur de los Cubos, tras disfrutar de la panorámica del Puerto Pesquero continuaremos pasando junto a la Playa de Puerto Chico y tomaremos dirección al Camping, junto a él podemos recorrer un pequeño paseo que lo rodea, para disfrutar de una hermosa vista. Una vez terminado el paseo es preciso regresar sobre nuestros pasos y retomar la acera que nos lleva hacia la Playa de Toró. La Playa es  una de las  localizaciones del itinerario Llanes de Cine y escenario de varias películas, entre ellas “El Abuelo” o “El Detective y la Muerte”. Desde el mirador, en su extremo Este, pueden verse Los Cubos de La Memoria, en el puerto de Llanes.

Sección: 
Naturaleza
Geolocalización: 
Youtube Facebook Flickr Slideshare Twitter

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 28560 bytes) in /var/www/vhost/llanes.es/home/html/modules/system/image.gd.inc on line 232