La Villa de Llanes
La Villa de Llanes, monumental y marinera, cuenta con un gran número de lugares de interés. Destacan su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, en él se encuentran las murallas y el Torreón (S.XIII), la Basílica de Santa María del Concejo (S.XIII-XV), el palacio de Posada Herrera y el Palacio Duque de Estrada (S.XVII), el Palacio del Cercáu (S.XVI) y el Palacio de Gastañaga (S.XV-XVIII); el puerto, donde se encuentra la obra “Los Cubos de la Memoria”, creación del artista vasco Agustín Ibarrola ; las Casonas de Indianos, paseos como el Paseo de San Pedro o la senda fluvial del Carroceu y playas como Toró, Puertu Chicu y el Sablón.
La historia oficial de la Villa de Llanes se remonta a comienzos del siglo XIII cuando obtiene el Fuero de Independencia bajo el reinado de Alfonso IX. Es entonces cuando comienza la construcción de las murallas, el Torreón, y la Basílica de Santa María.
Fue un puerto relevante en la actividad pesquera entre los siglos XV y XVIII gracias al comercio de la sal, y la riqueza de sus bancos y caladeros de pesca: ballena, sardina, merluza, congrio, caballa y besugo entre otras especies.
El Campo de Golf Municipal se encuentra situado entre los pueblos de Cué y Andrín, a 4 Kms. de la Villa de Llanes, se trata de un Campo de tipo Link Escocés de 18 hoyos.
Paseos
Cuenta Llanes con varios paseos que discurren por diversos puntos de interés de la Villa. El Paseo de San Pedro data del año 1847, se trata de un paseo de césped que bordeando los acantilados sobre el mar permite disfrutar de una hermosa panorámica de la villa y la costa llanisca. El Paseo de San Antón que comenzando junto al puerto nos acerca hasta la playa de Puerto Chico y enlazando con la Senda de Toró finaliza el recorrido en la Playa del mismo nombre. O la Senda Fluvial del Río Carroceu, que une Llanes, pasando por La Portilla, con el vecino pueblo de Pancar.