Llanes
Ver fondo
Ver Web

Quesos de Llanes

 

La Sierra del Cuera, los valles, el verde y el orbayu son la madre de nuestros quesos. Sus padres son las gentes que con el paso del tiempo han consagrado la tradición quesera, tan variada según zonas y costumbres.

Esta riquísima pluralidad se puede disfrutar de forma conjunta en las tablas de quesos ofrecidas por sidrerías y restaurantes, pero además, se puede conseguir por unidades al peso en los mercados semanales, todavía muy vivos, que tienen lugar en los distintos pueblos de la comarca, y especialmente en Ferias como el Certamen de quesos del Oriente de Asturias (1 er. domingo de agosto en Llanes) o la Feria del Campo (3 er. domingo de agosto en Posada). Por otra parte, existen tiendas especializadas en quesos al detalle, que resultan muy cómodas y accesibles si se trata de llevar un buen recuerdo gastronómico.

En el concejo de Llanes encontramos quesos de orígenes ancestrales: el queso fresco de Porrúa (también curado), el suave y cremoso queso de Vidiago o el famoso Ahumado de Pría. Estos pueblos, que dan nombre a su queso, elaboran también otras variedades, para los más curiosos, como el Tres Leches, el Flor de Texu (queso con formato similar al de tetilla), queso de cabra "Cuevas del Mar" y queso tierno de cabra "La Cuevona" elaborados todos ellos en la quesería Inés Granda de Pría.  De más reciente creación son los quesos de vaca de San Roque del Acebal, el azul de Pie de la Sierra, el elaborado por Granja Los Cuetos en Puertas de Vidiago (de cabra), y los de leche de vaca, mezcla de vaca y cabra, cabra o requesón que elabora la quesería Bedón. Todos estos quesos completan la mancha quesera de más variedad y calidad posiblementte del mundo, y que se debe de lleno a sus padres anteriormente presentados.

Esta cultura del "quesu" y su proceso de elaboración, se explican y se exponen perfectamente, junto con otros temas, en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias en Porrúa, visita obligada en este concejo, que sin duda nos ayudará a entender y disfrutar más de todo lo que vemos, sentimos y comemos.

      De la mar

 

 

Como concejo marinero, Llanes se distingue por sus platos de mariscos del Cantábrico - andaricas (nécoras), centollos, bugres o lubricantes (bogavantes) - y los pescados de roca tanto al horno como a la plancha - el popular xáragu (jargo), los salmonetes, el cabracho, el pixin (rape), el besugo, la lubina, la sopa o caldereta de pescado - y todas las variantes del bonito, el protagonista del verano junto a los bocartes y los calamares, sin olvidar las buenas anchoas llaniscas en semiconserva, elaboradas artesanalmente.

Su calidad se puede apreciar durante todo el año, pero especialmente en las Jornadas del Marisco que se celebran en primavera.

"Pescado de la Rula" es un Distintivo para diferenciar el pescado y marisco procedente de pesca artesanal de la costa asturiana. Producto procedente de la ‘pesca del día‘, capturado por embarcaciones artesanales de bajura y con artes de pesca sostenibles. Exige siempre la etiqueta ‘Pescado de Rula‘ en tu establecimiento, es la garantía de procedencia y calidad de tu pescado.

http://www.pescadoderula.org

 

 

 

 

 

      De la tierra

 

De la parte de la tierra, proceden manjares como las verdinas, minúsculas alubias, preparadas con el compango y al estilo de la fabada o guisadas con caza o marisco. También una serie de manjares que tienen su origen en el maíz que nos mando América: los exquisitos tortos, que pueden ir acompañados de queso de cabrales, picadillo o huevos fritos y la borona preñada, que requiere larga y lenta cocción al horno y que está compuesta de una masa de harina de maíz en cuyo interior se colocan chorizos, costillas, lacón y lo que caiga. A todo ello se une, como no, la tradicional fabada, que aqui presenta una variante exclusiva, con pantruque, especie de bollo elaborado con harina de maíz. A la fabada, fabes y verdinas se dedica unas jornadas gastronómicas en otoño.

Los bosques, las erías y los pastos de la Sierra del Cuera - Paisaje Protegido - proporcionan selecta caza, con piezas exquisitas como el jabalí o el corzo, y excelentes carnes de vacuno, oveja y cabra.

      Llambionadas

 

 

Por aquí a los golosos se les llama llambiones y Llanes es una buena plaza para quienes padezcan tal afición.

Entre las llambionadas además de las típicas de la región (frixuelos, casadielles y arroz con leche), destacan auténticas delicatessens como el helado Peñasanta (mini suflé), las tartas de milhojas, de nuez o avellana, auténticas obras de arte de los maestros confiteros llaniscos.

Por último la adaptación a los tiempos ha aportado las formas más originales a los sabrosos bombones de Llanes, convirtiendo a los confiteros en pequeños escultores de obras como los inigualables "Cubos de Chocolate" o "Los Cubos de la Memoria de Chocolate", en honor a la magna actuación de Agustín Ibarrola en el puerto local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

es