Exposición fotográfica en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (Porrua)
El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa –Llanes, acoge del 5 al 24 de abril la exposición itinerante « Lejos, cerca ». Normalización de la vida cotidiana. África Central – Asturias. Posteriormente, esta exposición viajará al concejo vecino de Ribadedeva donde permanecerá abierta al público del 25 de abril al 14 de mayo, en la Casa de Piedra de Colombres.
La exposición "Lejos, Cerca". Normalización de la vida cotidiana. África Central-Asturias” reúne fotografías (datadas entre 1930 y 1980) del Archivo Fotográfico de Prensa de Buea (Camerún) y del Museo del Pueblo de Asturias, de colecciones privadas de Belmonte y Somiedo y de colecciones privadas de Burundi. La muestra juega con la idea de diferencias y similitudes entre dos sociedades. Aquí la asturiana, principalmente la sociedad rural, allí la sociedad centroafricana. Normalizar la visión de otras personas, encontrar el lugar común de la especie humana es el objetivo último de esta muestra fotográfica.
Las fuentes asturianas proceden: del prolijo archivo del Museo del Pueblo de Asturias y de archivos privados de familias de chicos y chicas del Colegio Público de Belmonte de Miranda. El archivo de prensa de Buea de Camerún, recuperado y salvaguardado por African Photography Initiatives, es un repaso de la vida social y política del Camerún anglófono entre 1955 y 1980, a través de 35.000 negativos.
Por muy diversos que sean sus orígenes, las fotografías están unidas por el pasado como lugar de recuerdo que decorado con imágenes es fácil de compartir con otras personas.
Pero la exposición no sólo trata del pasado como un lugar común sino también de un lugar común en el sentido de un tropo visual compartido, de la trivialidad (sin sentido peyorativo) de las convenciones fotográficas de representación. Pues, así como la fotografía se inventó casi simultáneamente en diferentes lugares, las fotografías, o en la forma en que representan algo, son similares en todo el mundo. Y a través de ellas, además, vemos que la vida cotidiana de las personas, allí donde hayan nacido, es similar en cuanto a sus necesidades cotidianas, a las celebraciones del paso en los ciclos de vida, sus aspiraciones.
La fotografía atrae por su poder, su capacidad de fascinar, confundir o reconciliarse consigo misma, pero sólo a cambio de la observación y del tiempo que le da forma.
La exposición está realizada en consorcio entre la Asociación Matumaini, African Photography Initiatives, el apoyo del Muséu del Pueblu d’Asturies y la financiación de la Agencia asturiana de cooperación al desarrollo.