Concierto: Atardecer en Llanes" (Llanes)
«Atardecer en Llanes» es un concierto singular, que se realiza por primera vez en España, dedicado a música española para órgano, de los siglos XVI a XXI.
Se celebra este año la segunda edición del Festival de Música de la Universidad de Oviedo, musicUO, dedicado especialmente a la recuperación e interpretación de música española y portuguesa.
Uno de los objetivos del festival, dentro del Proyecto UO-Territorios, es llevar la actividad musical a distintos concejos. En esta edición, la Universidad de Oviedo colabora con nueve concejos asturianos: Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Valdés, Navia, Piloña, Mieres, Cangas de Narcea, Oviedo y Llanes, así como con Reny Picot y Paradores, ofreciendo un total de 11 conciertos a lo largo de la geografía asturiana.
En el concierto de Llanes el órgano, instrumento ubicado habitualmente en los templos, sonará esta vez en un espacio abierto, al aire libre, dentro de la naturaleza. No será un órgano de tubos, como los de las iglesias, sino un órgano electrónico amplificado, cedido por el Seminario Metropolitano de Oviedo, a quien damos las gracias. Pero el repertorio sí será en su mayor parte el que fue compuesto y se interpreta en el templo.
Se cuenta con la participación de siete organistas litúrgicos, que todas las semanas hacen que suene la música en los templos en los que colaboran; tres de ellos están vinculados directamente a Llanes.
Hemos querido rendir un pequeño homenaje musical a Llanes al inicio y al final del concierto, comenzando la sesión con la interpretación de la canción llanisca La Xoyiquina, de Martínez Abades, a cargo de la organista de la Basílica de Llanes, Ana Pilar Alonso; y concluyendo con una improvisación de Ramón Sobrino Sánchez sobre temas llaniscos (siguiendo el calendario de las fiestas: San Fernando en Cué, Santa Marina en Parres, Santa María Magdalena, Santa Ana, San Roque, Virgen de Guía).
Participan también en el concierto Ramón Sobrino Cortizo (colaborador en la Basílica de San Juan el Real de Oviedo), Saúl Hernández Álamo (organista de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo), Sergio Martínez Mendaro (Prefecto de Música de la S. I. Catedral de Oviedo), Carlos García Álvarez (organista de la S. I. Catedral de Oviedo), y Elisa García (organista de San Isidoro el Real de Oviedo). Todos ellos, al igual que otros organistas litúrgicos que no pueden participar por tener que tocar en este día, contribuyen desde el órgano a la brillantez del culto en Asturias. Y todos ellos intervienen de modo totalmente altruista en el concierto.
Las obras seleccionadas ejemplifican la gran riqueza patrimonial del repertorio organístico español, con autores como Aguilera de Heredia, Bruna, Cabanilles, Otaño o Guridi.
El público, además de escuchar la música para órgano, podrá pasear inmerso en la naturaleza, disfrutando del paisaje llanisco, percibiendo desde distintos puntos la sonoridad del instrumento, o podrá sentarse, si lo prefiere, en los muretes del campo o en el interior de la Capilla de la Guía, que se abrirá durante el concierto a este fin, desde donde podrán percibir los ecos del concierto.
En caso de lluvia, el concierto se trasladará al interior de la Basílica de Llanes.
La Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Llanes esperan con esta iniciativa abrir la música de órgano a un público diferente, e integrar la actividad musical con el disfrute de la naturaleza, el campo, y el maravilloso paisaje llanisco.
ATARDECER EN LLANES. PROGRAMA.
Música española para órgano: siglos XVI a XXI
Sábado 11 de mayo / 20:30 h.
Explanada junto a la Capilla de la Virgen de la Guía. Llanes
Intérpretes: Organistas litúrgicos de Asturias
Ana Pilar Alonso Martínez (organista de la Basílica de Santa María de Llanes)
La Xoyiquina, canción llanisca
J. Martínez Abades (1862-1920)
Ramón Sobrino Cortizo (colaborador de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo)
El Buen Pastor. Tríptico del Buen Pastor
J. Guridi (1886-1961)
Saúl Hernández Álamo (organista de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo)
Tiento partido de mano derecha de primer tono sobre Ave Maris Stella
J. Cabanilles (1644-1712)
Sergio Martínez Mendaro (Prefecto de Música de la S. I. Catedral B.M. de Oviedo)
Corrente italiana
J. Cabanilles (1644-1712)
Carlos García Álvarez (organista de la S. I. Catedral B. M. de Oviedo)
Tiento grande de Cuarto tono
S. Aguilera de Heredia (1561-1627)
Elisa García (organista de San Isidoro el Real de Oviedo)
Tiento de mano derecha y al medio a dos tiples de Primer tono
P. Bruna (1611-1679)
Adoration
N. Otaño (1880-1956)
Ramón Sobrino Sánchez (colaborador de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo y de la Basílica de Santa María de Llanes)
Improvisación sobre temas llaniscos (siguiendo el calendario de fiestas: San Fernando en Cué, Santa Marina en Parres, Santa María Magdalena, Santa Ana, San Roque, Virgen de Guía)