RUTA DEL RIO PURÓN
Inicio: Purón
Fin: Nacimiento del río Purón.
Dificultad: Baja
Duración: 1 hora y media
Acceso desde Llanes: Circulamos por la N-634 desde Llanes en dirección a Santander hasta dejar atrás la localidad de San Roque. A la derecha de la carretera veremos la desviación a la localidad de Purón. Es una carretera estrecha que remonta el curso del río Purón, con frondosa vegetación. A 3 Kms. nos encontramos con las primeras casas, donde podremos admirar dos magníficos palacetes de arquitectura de indianos. La carretera prosigue tomando una curva a la izquierda y a unos 600 m., tras dejar un pequeño puente a la izquierda y siguiendo el curso del río llegamos a un cruce donde se ubican dos cuadras. Aquí dejamos el coche y comenzamos a caminar por la pista asfaltada que sale a la izquierda
Descripción:
Siguiendo siempre el curso del río que nos acompañará en el paseo, comenzando a disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrece. Un estupendo ejemplo de bosque galería, castaños, avellanos, alisos, robles y acebos, son algunos de los árboles que crecen junto a las márgenes del Purón, que cuenta con unas claras y cristalinas aguas. El río Purón es también el hábitat de una diversa fauna fluvial, resultando posible avistar alguna garza en sus inmediaciones. Más adelante y tras atravesar otro pequeño puente nos encontramos con el albergue y la antigua minicentral de Purón, recuperada para obtener energía eléctrica aprovechando la caída de agua de la presa levantada en este monte y cuyo cauce transcurre paralelo al río por la ladera este.
Continuamos nuestra ruta para llegar a un tercer puente a partir del cual y durante algunas decenas de metros perderemos de vista el río para volver a pasear junto a él hasta su nacimiento, donde se localiza una instalación piscícola. El río brota del interior de las rocas a través de galerías subterráneas provenientes del valle de Viango, y forma una pequeña hoya muy umbría. Las características microclimáticas de esta área favorecen la proliferación de un pequeño bosque de haya en el entorno de los 100 m. sobre el nivel del mar, algo muy poco común.