Ídolo de Peña Tú
El Idolo de Peña Tu es un roca situada en Puertas de Vidiago, en una de cuyas paredes se encuentran varias representaciones de arte prehistórico, pinturas y grabados que corresponden a la época Neólítica, y que señalan problablemente un lugar conmemorativo, tal vez la tumba, de algún personaje notable de hace 4000 años.
En la pared de la roca orientada al Levante, se encuentran varias figuras muy esquemáticas que representan seres humanos, uno de ellos con un gran bastón en la mano, además de concentraciones de puntos y algunas figuras más ya deterioradas por el paso del tiempo, todas ellas pintadas en rojo. En la parte derecha de la pared se encuentra el "Idolo", representación de un ser antropomorfo de 1,10 m. de alto, que pudiera ser la idealización de una persona envuelta en un elaborado ropaje.
Pocos años después del descubrimiento del Idolo, a comienzos del siglo XX, se descubrieron más de cincuenta túmulos en los alrededores, algunos con cámaras funerarias en su interior, cuyo origen tal vez se remonte hasta más allá del 3000 antes de Cristo.
Horario: Abierto todo el año. Entrada libre. De miércoles a domingo: de 10.00 a 17.00 horas (último pase a las 16.30 h.).
Como llegar: Desde Llanes, siguiendo la N-634 en dirección Santander, a la entrada de Puertas de Vidiago, justo después de pasar el puente, tomar el desvío hacia la AS-343, en dirección a La Borbolla; nada más coger el desvío, al lado del Aula Didáctica de Peña Tú (actualmente cerrada), hay un aparcamiento donde dejar el coche. Desde ahí parte el camino (con piso irregular, por lo que se recomienda un calzado adecuado) que después de 900 m. conduce, siguiendo las indicaciones, hasta el lugar en que se encuentra Peña Tú.